Cargando...

Mejoran las condiciones para el Impulso de APP´s en Guatemala

Inicio | Noticias | Mejoran las condiciones para el Impulso de APP´s en Guatemala
Jueves, 11 Mayo 2017

Guatemala 11 de mayo de 2017. El estudio  Infrascopio 2017, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID,  que  evalúa el entorno para el desarrollo de Alianzas Público Privadas (APP´s), en toda América Latina y que se presentó esta semana en el evento PPP, Américas, en San José Costa Rica, da cuenta que Guatemala ha mejorado sus condiciones para el impulso de proyectos bajo la modalidad de APP´s.

Guatemala obtuvo  62 de 100 puntos posibles.  Los países mejor evaluados  fueron Chile y Colombia con 74  puntos cada uno. Guatemala presentó una mejora considerable si se compara con los resultados de la última edición del estudio en 2014, cuando obtuvo 46.3.

El estudio evalúa  cinco variables que favorecen las APP´s: regulaciones (marco normativo), institucionalidad, madurez operacional, clima de inversión y negocios y financiación. En ese contexto Guatemala fue bien calificada en Regulación, donde obtuvo 80 puntos, de 100 posibles  y se colocó en la posición 5. Esa misma calificación la obtuvo en la institucionalidad, donde se agenció del tercer lugar.

En cuanto a madurez operacional fue evaluado con 65 puntos y se colocó en el décimo cuarto lugar, en inversión y negocios obtuvo 53 y se situó en el décimo quinto. El rubro peor calificado fue el de financiamiento donde se le concedieron 31 puntos y se situó en el décimo octavo lugar solo por arriba de Venezuela.  

A nivel general Guatemala se encuentra en el puesto 11 de 19, conjuntamente con Costa Rica. Aunque el país mejoró su calificación global, respecto a la última edición del estudio    descendió cuatro posiciones en la clasificación general.  

En 2016 la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE-, institución asesora del Estado en materia de APP´s,  forrtaleció un Portafolio con seis proyectos: Autopista Escuintla - Puerto Quetzal,  Metro Riel, Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, Vía Exprés Nor-Oriente, Puerto Seco Intermodal Tecún Uman II y Centro Adminsitrativo del Estado -CAE-. Estos representan una inversión estimada de US$1 mil 495 millones. En febrero del año en curso se sumó un séptimo proyecto de infraestructura vial: Libramiento Barberena, el cual se estima requiere una  inversión de US$35 millones.  

 

 

 

¿Desea recibir información de la ANADIE?