Cargando...

Historia de las APP

Inicio | Historia de las APP

La puesta en escena de una ley que promoviera la inversión en materia de infraestructura, bajo estrictos mecanismos técnicos y con cero permeabilidad a la corrupción, tiene sus orígenes en la iniciativa de Ley General de Concesiones la cual conoció el pleno del Congreso hace más de una década.  

La iniciativa 3041 nació tras detectar el vacío de políticas públicas, que favorecieran al desarrollo de infraestructura financiada con capital privado a favor del Estado de Guatemala.

Tal normativa, conocida en el pleno del Congreso de la República el 20 de julio de 2004, perseguía la ejecución de obras de infraestructura física y la prestación de servicios de una forma competitiva con una lógica financiera eficiente.

Al no encontrar el apoyo político en el Congreso y debido a una serie de vacíos técnicos la iniciativa languideció hasta morir.

No obstante la fallida iniciativa puso en la palestra la necesidad de normar un mecanismo de contratación alternativa que propiciara la inversión privada para desarrollar infraestructura pública en el país.

De esa cuenta en 2008 se retoma la discusión de una nueva ley. Finalmente en abril de 2010 el pleno del Congreso de la República aprueba la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Decreto 16-2010) y un año más tarde se emite su reglamento (Acuerdo Gubernativo 360-2011). El 1 de octubre de 2012 la ANADIE empieza oficialmente a funcionar y desde esa fecha ha trabajado en fortalecer la institucionalidad y en impulsar un portafolio de proyectos, invertible y realizable.     

 

¿Desea recibir información de la ANADIE?